Seguimos con talleres para reforzar la Competencia Lingüística



 Como publiqué hace dos entradas, todos los martes (con ayuda de la seño Mayka) realizamos talleres para mejorar la competencia lingüística.

En este caso los talleres han sido:

FOLIO GIRATORIO

Se reparte un folio a cada alumno/a donde se le pide que den comienzo a una historia. Una vez transcurrido el tiempo 1 ó 2 minutos se le pide que pasen su folio al compañero/a de al lado para que continúe con el trabajo que él ha iniciado.

Una vez el folio ha pasado por todos/as los compañeros/as y vuelve al inicio leen la redacción en voz alta.

Con esta actividad se ha conseguido:

-  Mejorar la fluidez lectora y la comprensión oral

     -  Trabajar la expresión escrita

 




EL OSO PERSY

 En primer lugar han visualizado el cuento del oso Persy y han contestado a sus preguntas de forma oral.

https://youtu.be/6_6-CAacSxU

 La actividad ha consistido en inventar por parejas una nueva historia para el oso, haciendo también preguntas como en el video y posteriormente leerlo a sus compañeros/as de clase. Han recreado al personaje con plastilina.

Con esta actividad se ha desarrollado la expresión y la comprensión oral y escrita

 

























CARTAS PARA VALENCIA 

Con el fin de sensibilizar a nuestro alumnado de los desastres que ha ocasionado la Dana en Valencia, nuestros chicos y chicas han elaborado unas cartas de ánimo que serán enviadas, junto a los dibujos y cartas de diferentes cursos a un colegio de Valencia para que su alumnado sepa que tiene todo nuestro apoyo y nuestro cariño.









TEXTOS “MUTILADOS”

Se divide la clase en pequeños grupos de 4-5 alumnos para trabajar durante la sesión. A los alumnos se les dará por escrito ( con pistas) las zonas del colegio donde han de buscar los sobres que contienen los trozos de texto que deben recoger para componerlo poniéndose de acuerdo y leyéndolo entre todos. Una vez consensuado el orden de los párrafos que componen el texto deben completarlo con algunas palabras que faltan para que el mismo tenga sentido. Entre los miembros del grupo han elegido un título para el texto leyendo la historia al resto de la clase.


Los objetivos de esta actividad han sido:

  • Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo
  • Mejorar la comprensión lectora















«Escribir es la manera más profunda de leer la vida». Francisco Umbral


Comentarios